Hermosos Paisajes.com

Lagos

Lago

Lagos o lagunas: Son depósitos de agua de lento intercambio, que no se comunican con el océano. El lago se diferencia de un río en que no tiene corriente producida por la pendiente del cauce y del mar, y por la falta de comunicación con el océano. El lago se compone de masa de agua y cuenca, que comprenden un todo único. La cuenca lacustre es una profundización de la superficie de la tierra emergida que no tiene pendiente unilateral y está colmada de agua hasta un determinado nivel. Parte de la cuenca ocupada por el agua se llama lecho lacustre.

Famosas Ciudades sumergidas

 

Clasificación por tipos de lagos

La formación de los lagos coincide con el de la cuenca. se define por el tamaño y la forma del lago. De acuerdo con el origen de la cuenca, los lagos se clasifican en varios tipos:

Lagos tectónicos

surgen a causa de la formación de grietas, fallas, Grabens,tienen gran profundidad y pendientes escarpadas. A los lagos tectónicos pertenecen,por ejemplo, el más grande del mundo, el Caspio, y el mis profundo, el Baikal.

Lagos volcánicos

ocupan los cráteres de volcanes y mares (embudos de explosión) y se encuentran entre campos de Lava, así es el Kronotskoy en Kamchatka.

Lagos glaciales

se forman como consecuencia de la actividad destructora y constructora de un glaciar (actual o antiguo), por ejemplo los lagos de la península de Kola, de la zona del Báltico, Alpes, Ural, Cáucaso y otras.

Lagos hidroacumulativos o bidroerosivos

se van formando por la actividad de los ríos (los lagos o cauces abandonados) o son tramos de valles fluviales invadidos por el mar (los limanes y las lagunas) entre acumulaciones aluviales alejadas del mar así
son los lagos de los esteros del Kubán y los de la costa del mar Negro.

Lagos de hundimiento

aparecen como resultado de rupturas y hundimientos que se producen al diluirse (cársicos) o lavarse (sufosivos) las rocas con las aguas subterráneas y por el acarreo de las partículas. Al tipo de lagos de hundimiento pertenecen también los termo cársicos que surgen al asentarse las superficies a causa de la fusión de la congelación perpetua, así son los numerosos lagos situados entre el lago Onega v el mar Blanco. Los lagos sufosivos son típicos de Siberia occidental en su parte sur y los termocársicos, de las zonas de extensión de la congelación perpetua.

Lagos eólicos

están situados en cuencas de deflación. Generalmente, estas cuencas son creadas por el viento, con la participación de otros factores. Los lagos cólicos aparecen en el Asia central.

Lagos estancados

aparecen como resultado de la formación de un dique en el cauce de un río con cantos rodados, lava, un glaciar, etc., como el lago Saricsk (en el Pamir). la formación de las cuencas lacustres frecuentemente se produce por una serie de causas entre las cuales es muy difícil descubrir la principal.

Imagenes,fotos,dibujos y pinturas de lagos

 

Características del los lago, lacustre

Desde el momento en que la cuenca comienza a colmarse de agua, se inicia la formación del lecho del lago. Las corrientes y las olas producidas esencialmente por el viento, van destruyendo las orillas y el agua transporta, selecciona y deposita los
productos de la destrucción. Las diminutas partículas son acarreadas más lejos de la orilla que las grandes y allí forman los depósitos de fondo.

En el lecho lacustre se distinguen dos zonas: la orilla y la profunda. En la primera predomina la destrucción y en la segunda la acumulación de los productos de la destrucción. La zona se compone de tres partes:

  • Talud: franja de tierra firme que no está sometida a la acción directa del agua. Más abajo de la base del talud, la resaca va demoliendo la roca y la costa retrocede.
  • Costa: franja de las resacas es la zona de destrucción más intensa y de acumulación parcial de los sedimentos. La costa se divide en subacuática, inundable y seca (sometida solo a la acción del oleaje).
  • Banco de arena costero: zona inclinada subacuática, limitada por parte de la depresión lacustre con el talud. Ese banco se forma como resultado del derrubio y de la acumulación de aluviones.

La costa y el banco de arena costero se llaman litoral y su profundidad no es mayor que varios metros. En él hay vegetación que penetra hasta el lago. A veces, como límite del litoral se considera la profundidad 11 que penetran los rayos solares o profundidad de propagación de las plantas verdes. En la zona de profundidad del lecho lacustre se depositan los productos de demolición de la zona costera, a los cuales se unen los sedimentos acarreados al lago desde la superficie de su cuenca, así como restos de plantas y de animales que habitan el lago, Los sedimentos orgánicos e inorgánicos, al mezclarse y experimentar variaciones, forman la capa de sedimentos limosos que paulatinamente van rellenando las hondonadas del fondo y nivelándolo. El fondo de la parte más honda se llama profundidad y la zona de transición desde esta al litoral se llama sublitoral.

A medida que se van acumulando sedimentos, el litoral se va ensanchando y la profundidad del lago disminuye hasta, incluso, desaparecer. La vegetación que invade el litoral se va extendiendo por todo el lago. A cuenta de los restos de la vegetación que va muriendo, la acumulación de sedimentos en el fondo del lago va aumentando.

La colmatación del lago con aluviones es un proceso natural de su desarrollo. Cuanto menor sea el lago tanto más intensamente se va colmando e invadiendo y tanto más rápidamente se forma un pantano y luego tierra firme. Los cambios de cantidad de las aguas en el lago pueden acelerar o demorar este proceso.

Movimiento de las aguas del lago, lacustres

El movimiento de las aguas de un lago puede ser oscilatorio (oleajes) y progresivo (corrientes).

Las olas

Las olas en los lagos surgen esencialmente por influencia del viento y se diferencian de las de mares y océanos por el tamaño y la forma. La altura máxima de las olas en los grandes lagos alcanza 3 m y en los pequeños, no más de 0,5 m. Son más empinadas y generalmente tienen forma irregular. Las ocasionadas por el viento se desarrollan rápidamente y desaparecen en cuanto este cesa. Su extensión está limitada a vanos metros. En los lagos se hace sentir más que en los mares la influencia de las condiciones locales: las dimensiones del depósito de agua, su profundidad y el relieve del fondo. El oleaje mezcla las masas de agua y facilita la homogeneidad térmica y química del agua.

Las corrientes

Las corrientes en los lagos son producidas por el viento (corrientes de viento) o por la componente horizontal de la fuerza de gravedad (corrientes de gradiente) y aparecen cuando la superficie del agua tiene pendiente. En la velocidad y en la dirección de la corriente del lago ejercen gran influencia sus dimensiones y configuración.

La corriente ocasionada por el viento está bien expresada solo lejos de las orillas. El viento, al desplazar el agua desde la orilla de donde sopla hacia la otra, crea una inclinación en la superficie del agua y hace surgir una comente en la dirección contraria a él que equivale a una corriente de escurrimiento. La inclinación de la superficie del lago v el surgimiento de la corriente de escurrimiento se producen también por la afluencia de un no que aporta agua al lago o por la emisión de un no. Si el volumen del agua que entra (o sale) no es grande, en comparación con el del agua lago, la corriente está poco expresada, excepto en el lugar donde desemboca el río. La afluencia o la emisión de una gran cantidad de agua puede dar lugar al surgimiento de una corriente en todo el curso del lago, análoga a la de un río, pero con pequeñas velocidades. Esta corriente existe en el lago Zaysan y también en los embalses. Según sea la correlación de las densidades de las aguas fluviales y lacustres, estas pueden ser superficiales o poco profundas.

 

Lagos
5 (100%) 1 vote

Right Menu Icon